FEBRER: MES GASTRONÓMIC
DIUMENGE 1de Febrer: CONCURS DE FIDEUA
Al casal: fideua i paella
DIUMENGE 8 de Febrer: CONCURS D’ARROS EN FESOLS I NAPS
Al casal: paella
DIUMENGE 15 de Febrer: CONCURS DE PAELLES
Al casal: paella
DIUMENGE 22 de Febrer: CONCURS D’ALLIOLI I ALL I PEBRE
Al casal: ja vorem
Podeu apuntar-se als dinars els dijous i divendres de cada setmana. Al suro hi haurà llistes per apuntar-se.
El preu per plat es de 5€ la fideua i 4€ la paella
Querido Les Terretes:
Suponia que que así seria, que se trataba de nuestro querido Casal el que se estaba expresando en este espacio. Y así es bueno que sea.
Bien sabe las horas pasadas juntos por muchos de nosotros, sueño, risas, ideas, proyectos, sufrimiento por tí que mira que nos costaste de "criar" pero al final cuando muchos apostaban por la desparición de la falla, tu fuiste el culpable de salir mas reforzados de nuestro sufrimiento. Seguro que te darias cuenta que hasta adelgace, y mucho, por entonces.
Para muchos eres nuestra casa, no la segunda la primera, aunque últimamente no vayamos lo que nos gustaria, pero te garantizo que al menos para un servidor eres la fuente de energia que me permite seguir adelante en la pelea fallera que a diario tengo.
Y es que el Casal es el centro neuralgico de cualquier comisión y he de reconocer que a veces te tenemos olvidado, y sabes? creo que te sientes mucho mas a gusto cuando estás desordenado que cuando apareces impoluto ya que el desorden es señal de que la falla late, que la actividad se mantiene viva, y es que naciste para eso para que viesemos el suelo con pintura, listones de madera en tus rincones, pinturas que los niños han dejado olvidadas, y hasta alguno tenia su pijama y zapatillas de casa en el despacho.
En ese bendito casal, hemos disfrutado como nadie lo ha hecho, con geniales locuras, hemos sufrido cuando nos impedian usarte, pero algunos sabes que siempre te tenemos en la cabeza.
Tranquilo que seguiremos hablando, sabes de sobra que es lo que mas me gusta, hablar de fallas, hablar de Cronista, y lo haremos alli en el Casal.
Por cierto a tu pregunta futbolistica, que sabes que no tengo ni idea de eso, yo también me quedo con el gol de Pepito, pero te hago yo una reflexión, y no es otra cuando el equipo en el que juega Pepito, es considerado de "Champions" por los expertos de la UEFA, aunque para los que se disfrazan de "wally" desconozcan que existen fallas mas allá de las puertas de su propio casal.
Saludos y espero estar contigo, mejor dicho dentro de ti el domingo.
Saludo
Lo primero, quiero agradecerte tu respuesta. Pensé, nadie se acerca a este casal, o a nadie le interesan los comentarios de un casal.
Después de mi agradecimiento, me presentaré, soy el Casal Faller. Sí, eso simplemente, esas cuatro paredes que conocen, esconden, disfrutan y viven tantas y tantas cosas de las fallas. Dentro es donde bulle la actividad, la fiesta, casa de todos y lugar de encuentro. Y como no, alguna vez sufre, en su interior si hay problemas.
No mires más allá de Casal Faller. Detrás de él, no vas a encontrar a nadie. Encontraras a tu ciudad, a tu barrio, a falleros/as, no hay nadie más. En realidad, soy todo aquel que puede entrar en el Casal Faller. No importa quien seas, puedes entrar y salir cuando quieras.
Como dices ciertamente aprecio la sencillez, no entiendo lo barroco, en el mundo de las fallas, claro. Entiendo las fallas de otra manera. Te pondré un ejemplo, atento, luego te haré una pregunta.
Imagina un jugador de futbol llamado Raúl, de un equipo llamado R. Madrid. Ahora imagina otro llamado Pepito, jugador del Torrent UE. Los dos meten un gol desde el centro del campo, con la misma ejecución en ambos casos. Los dos tienen el mismo valor 1- 0. Gana el equipo de casa.
Ahora te pregunto: ¿Cuál de los dos será más conocido? ¿Cual de los dos habrá sido más retransmitido? ¿Cuál habrá sido más fotografiado? ¿Cuál habrá sido más apreciado?
En esta última te contesto yo, en cantidad de personas seguro el de Raúl. La cantidad sentimental, estoy seguro, sin dudar, el de Pepito. Quien lo haya visto, podrá sentirse protagonista de un momento único. Pocos, solo los que estaban allí, lo habrán visto y disfrutado. Me quedo con este gol, el gol de Pepito. Me quedo, entre otras cosas porque no me gusta la “borrega”, todos con la mayoría, no me gusta apostar a ganador, de esta forma es fácil sentirse especial. Por eso algunos llegan a la Falla Cronista, con el disfraz de “Wally”, disfraz que se colocaron, en otras comisiones falleras, para destacar y hacerse ver entre tanta multitud. Aquí no es necesario disfraz. Quien venga aquí, como el gol de Pepito, vendrá a una falla con momentos únicos, irrepetibles, podrán sentirse participes de algo, que solo estando aquí podrán vivir. Que le pregunten a Maite (Fallera Mayor) y a los que estaban allí en ese momento. Quien quiera sentirse ganador debe sacar la entrada para ver al R. Madrid. Podrá ver sus victorias, podrá sentirse ganador, aunque sea ayudado por el árbitro de turno. Si así son felices, no hay que perder el tiempo viendo al Torrent UE. Eso si que vuelva con el disfraz de “Wally” le hará falta. Al que realmente le guste el futbol, quien disfrute viendo a su “equipillo”, que lo dejen tranquilo. Hay aficionados suficientes para muchos equipos.
Te vuelvo a repetir, gracias por tu respuesta. Este Casal Faller, estas cuatro paredes, se sienten contentas de saber que al menos un fallero, siente y piensa como un poco de cemento y ladrillos.
Esto es un casal. Algo sencillo. No hacen falta grandes construcciones para saber si dentro laten corazones, síntoma de vida.
Lo he conseguido. Estimular al menos a alguien. Espero que no caiga en saco roto. No creo que escriba más aquí. Me conformo con poco. Algún día, cuando pases por el Casal Faller, por estas cuatro paredes, ya tendremos tiempo de intercambiar opiniones. Repito, gracias y transmite mi agradecimiento a todo aquel que trabaje por la falla, La Falla Cronista.
PD:
Lo siento, soy de espíritu débil, si algún día necesito escribir algo, estoy seguro lo haré. Mis ladrillos son de baja calidad y me desmorono fácilmente.
Querido Casal Faller:
A muchos nos tienes descolocados intentando averiguar quien hay tras de el pseudonimo de Casal faller. En mi caso con tu primera reflexión conseguiste emocionarme, e imagino que lo mismo sentirian otros componentes de Cronista y seguro que también Alberto, Jose Angel, Juanma, Miguel Angel, y por supuesto Carla.
En esta tu segunda intervención me recuerdas mucho a un texto que se publicó en el llibret de la Falla Arrancapins el pasado año en el cual se usaba el mismo planteamiento para definir si Arrancapins era una falla o no lo era, pese a su "rareza" dentro del colectivo fallero del Cap i Casal. No pretendo con esto crear semejanza entre Cronista y Arrancapins, ya que realmente pese a la proximidad de la filosofia fallera de ambas comisiones, una de ellas centanaria, la realidad es bastante distante, pese a que la "bicha" surge en algunas ocasiones cuando el nombre de dichas comisiones es citado en algunos ambitos falleros.
Demuestras, querido Casal faller, tener un gran conocimiento de nuestra comisión, principalmente de nuestros fundamentos falleros, sencillos, sin filigranas, directos al sentimiento fallero, y extranos para muchos que nos rodean, incluso en nuestra propia comisión, para los cuales la diferenciación, la originalidad, la autenticidad, mas que una virtud, supone el mayor de los defectos, prefieriendo ser uno más (y no con el significado que tiene nuestra falla infantil) si no uno mas dentro de la mediocridad que en muchas ocasiones conlleva el fallerio extremo.
Bien has definido lo que es una esencia de una falla, como he dicho, fundamentos sencillos que perduran en nuestra sociedad desde hace mas de 2 siglos, pero que actualmente es dificil diferenciarlos envueltos entre tanta "lluentor" y "bonicor" que actualmente tienen nuestras fallas.
Como digo fundamentos sencillos que muchos desconocen, muchos ni se plantean, pilares fundamentales de la fiesta mas grande que existe, pero esos muchos, prefieren estar pendientes si dos demarcaciones mas abajo tienen colgados en sus paredes el ansiado 1, o si las FFMM de la demarcación del norte tienen mas privilegios, llevan una corte mayor de palmeros, o los brincos de sus jovenes son mas brillantes que los de las demás demarcaciones, por no hablar de las barras libres de muchas comisiones (yo en mi experiencia aun no he conocido falla que así sea) o las mega-orquestas casi regaladas, (curioso que nunca comparan los precios y obligaciones económicas con la nuestra).
Y sabes lo que has conseguido querido Casal faller?, que me plantee como fallero activo la necesidad de explicar esta filosofia a todos los que nos rodean, quizás nos hemos confiado y pensado que la conocian, que se sabia como eramos, que no renunciamos para nada a la fiesta pese a defender nuestra rareza. Posiblemente para muchos existan 26 comisiones mejores que Cronista, seguro que así es, pero nuestra diferenciación es nuestra mayor virtud, la mejor tarjeta de visita que hace que nos pasen las cosas mas raras que a una comisión fallera le puede ocurrir, y no es otra que el reconocimiento más allá del mundo fallero.
Y disculpa por este rollo querido Casal faller, seguiria y seguiria escribiendo sobre fallas y sobre Cronista, verdadera droga que un servidor tiene, pero ya esta la comida en la mesa, y además despues de este ladrillo seguro que la presi me estira de las orejas de manera cariñosa.
Saludos Casal faller.
DEFINICIÓN
Algunas personas no nacidas en Valencia preguntan: ¿Qué son las fallas? Pienso y dudo, ¿será la Falla Cronista ejemplo claro para definir lo que son las fallas? Para contestar, he buscado definiciones sobre las fallas, he encontrado esta y la he comparado con la falla que conozco.
“Es una fiesta… Si eso creo, la hay. Algunos vecinos andan alterados por ese motivo. Pero los falleros/as nunca lo hicieron, lo hacen, ni lo harán con mala intención. En la Falla Cronista cualquier persona ha sido bien recibida y ha participado de la fiesta, sea fallero o vecino. Sirva como ejemplo las cenas en la carpa, pocos allí se sienten solos o extraños.
…con una arraigada… Eso, también. Algunos años por este mundo de las fallas, aunque no demasiados, llenos de zancadillas, la han hecho una falla madura. Es importante no la confundamos con mayor, madura significa la experiencia, conocimiento, etc.
…tradición… Bueno, si hablamos de temas como cruces de mayo, pallasos, llibret, teatro, etc… podríamos decir, que en esos campos no se desenvuelven mal, quizás… quizás… solo faltaría plantar “al tombe” pero no hay que preocuparse, todo llegara.
…en la ciudad de Valencia y poblaciones circundantes… Eso esta claro y nadie lo pondrá en duda, Torrent, esta cerca de Valencia.
…Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante. Aquí no hay duda, cada vez más gente cruza “el molino” para ver la Falla Cronista. Hay otras más allá de “les terretes”, pero la gente llegada por aquí, viene buscando algo diferente.
…Sus orígenes son realmente sencillos, una simple quema… Si hablamos de quema, pues si, por desgracia, alguna palmera, alguna persiana, alguna…bueno, bueno, no hay que fustigarse, simples accidentes.
…de desechos de los talleres de carpintería… Ah no, desechos, eso no, aquí nunca se han quemado desechos, aquí se han quemado fallas de calidad, poco apreciadas todo hay que decirlo, por algún “buen entendedor” de los de “muchas palabras”
…Pero la inventiva del pueblo valenciano… Verdaderamente, imaginación no falta, la Falla Cronista, pasa por ser de las más especiales de la ciudad de Torrent, sin haber pertenecido nunca oficialmente a esa categoría, gracias a su forma diferente de ver la fiesta.
…le ha ido aglutinando todos los rasgos propios de su cultura e historia”. Esta falla tiene identidad propia, algunos quieren copiarla, pero lo original es difícil de copiar.
Ahora, creo, puedo definir “las Fallas del Cronista” (fallero/a de la falla Cronista). Seria algo así:
Falla donde algunos vecinos se quejan por la fiesta, pero todo el mundo puede participar de ella, siempre serán bien recibidos. Después de varios años, un cierre de casal, no ha sido motivo suficiente para dejar de mantener costumbres como: realizar una tómbola solidaria, plantar una cruz en mayo y un “pallaso” en marzo. Estos hechos han provocado a mucha gente, la curiosidad por acercarse a este barrio. Pocos al principio, ahora más, viven y sienten las fallas de una manera diferente. La capacidad imaginativa y la forma de entender la fiesta de esta gente les ha ido aglutinando todos los rasgos propios de la cultura de una falla ¿especial? ¿rara?, La falla Cronista.
PD:
*Para algunos…
Lo siento, no encontré, en “mis libros” ninguna definición de falla donde aparezcan palabras como premio, banda de fallera, playbacks fallero (montar el numerito bajo una severa disciplina, para competir con otros), tampoco sabia donde ponerlas para definir al fallero/a de esta falla.
*Para otros…
Recordad, el casal cumple, según dicen, la legalidad. Teniendo las salidas de emergencias necesarias.
*Para caídas…
Sabiendo lo que se tiene, se sabe si se quiere.
Y para… los que como yo entiendan que la Fiesta de las Fallas puede ser algo más…en la Falla Cronista
Les animo a,