Asi fue el Mig Any

Nuestra comisión celebró los pasados días 22, 23 y 24 de septiembre el Mig Any. El primer día se realizó una mesa redonda sobre musica Festiva, con la asistencia de Ramón Bresó por parte de la Unión Musical de Torrent, Juan Ramos de la Rondalla del Ball de Torrent, componentes de la Agrupación Musical L’Enrama de Torrent, y miembros de nuestra falla. Se inició el debate planteando la situación de la música en las Fallas desde 3 puntos de vista, desde las agrupaciones musicales, desde las comisiones falleras y desde el punto de vista del espectador.  Lo primero que se puso sobre la mesa fue que pese al tópico de que las fallas son música, existe una cierta distancia entre la comisión fallera y las agrupaciones musicales que por ejemplo actividades como la que celebramos sirven para evitar este distanciamiento. Juan Ramos, tambien reivindicó, lo olvidada que se encuentra la música tradicional valenciana en el mundo fallero, donde apenas se hacen actuaciones actualmente. Ramón Bresó no entendia como en Torrent no se organizaba un concurso de pasodobles falleros al igual que ocurre en otras poblaciones, o incluso otras fiestas de nuestra población, lo que daria oportunidad a jovenes compositores y poder disfrutar de nuevas composiciones musicales. Los componentes de L’Enramà de Torrent, indicaron que para ellos es muy importante no solo la cantidad economica por la que firman con una comisión, si no que valoran mucho el trato que reciben como músicos lo que les permite a veces poder tocar piezas no tan conocidas pero si de mucha calidad, y al mismo tiempo sentirse uno mas de la fiesta. Coincidieron todas las partes, la poca evolución de la música en fallas, siendo este aspecto responsabilidad de todas las partes implicadas, ya que los falleros muchas veces no nos preocupamos por conocer nuevas piezas, mientras que las agrupaciones músicales temen a que una "innovación" no sea bien aceptada, de manera que el público asistente acaba siempre escuchando las mismas piezas.

 

El viernes 23 de septiembre se continuó con la música festiva, y tras la cena de sobaquillo en la calle, la Agrupacion músical L’Enrama de Torrent realizó su primer concierto de música con el que consiguió que disfrutasen todos los asistentes y vecinos. Destacar que se inició el concierto con el estreno del pasodoble "Dolores Tormo" compuesto por el joven músico torrentino Esteban Bermell Monleón, pasodoble que formará parte del repertorio de nuestra comisión en nuestros desfiles. Posteriormente continuaron con un repertorio de piezas con ritmos que recordaban el blues, jazz, ritmos latinos, para acabar con los bises donde repasaron composiciones más habituales de su reportorio festivo.

 

El sábado 24 llego el día fuerte, a las 18:00 se iniciaron los talleres para todos los niños asistentes, y tras la merienda, se inició la tombola solidaria Mª Angeles Castells López a favor de los Hogares de San Martin de Porres de Torrent, la cual fue un verdadero exito tanto de asistencia como de recaudación puesto que en poco más de hora y media se consiguieron 2.400 euros que serán entregados íntegramente a los hogares.

 

A las 21:30 llegó la cena popular, en la que se prepararon bocadillos para los asistentes, y pese a la ligera lluvia cerca de 400 personas asistieron a la cena. Tras la cena un disco-movil puso fin a la celebración del mig any hasta el año que viene.

Deja un comentario