EL FUTURO DE LA FIESTA

EL FUTURO DE LA FIESTA

Prólogo 

         Al escribir esto no he pretendido ofender ni faltar a nadie, solo acudir al remordimiento de aquellos que como yo; aman su pueblo, cultura  y con ello sus fiestas.

            Lo escrito es totalmente subjetivo, muy posiblemente ajeno al sentimiento de muchos Valencianos, cosa que de alguna forma lamento, pues se que mi opinión es indiferente para la mayoría de los que viven esta fiesta, dadas las circunstancias vividas los días 28 y 29 de septiembre.

 Antecedentes

Definición de fiesta

Fiesta : 1 Reunión de personas en un lugar para divertirse o celebrar un acontecimiento y en la que se suele bailar, comer, etc.

2 Día oficialmente no laborable en el que se celebra algún acontecimiento religioso o civil.

3 Día en que la iglesia católica celebra la memoria de un santo o un acontecimiento religioso. fiesta de guardar o fiesta de precepto

4 Día o temporada en los que se celebra un acontecimiento y se programan actividades recreativas, festivas, etc.

5 Cosa que proporciona alegría, deleite o placer:

6 Conjunto de días entre los que hay algunos festivos en conmemoración de ciertos acontecimientos y durante el que suele haber vacaciones escolares.

Diccionario fallero:

Festa: uno de los motivos por el q la gente no va a trabajar, ni a estudiar… y gran generador de resacas.        

Definición de Asociacionísmo

Asociacionismo:1 Unión de individuos con un fin determinado: los derechos fundamentales de expresión, de información, de reunión o de asociación;

2 Relación mental que se establece entre dos conceptos, ideas o recuerdos que tienen algo en común o entre las cuales se puede establecer una implicación intelectual o sugerida:

3 Conjunto de personas que se han unido con un fin común: asociación de vecinos; asociación de padres de alumnos.
4 Entidad jurídica formada por este conjunto de personas.

Diccionario fallero:

Asociació: cuando la gente se une  para conseguir algo o porque les gustan las mismas cosas… te apuntas y cuando hacen las fiestas vas y te lo pasas bien. Además puedes ir con los crios, porque les montan cosas y los puedes dejar sueltos.

             La posibilidad de hablar de Asociacionismo Cultural, es un dato que se escapa al conocimiento del 90% de los falleros, que no es que no tengan cultura, no, sino porque ignoran que su propia falla es una Asociación Cultural.

 

Respecto al Forum Torrentí del 28 de septiembre

Cuando hablamos de nuestra fiesta, a menudo, se nos llena la boca diciendo que es la mejor fiesta del mundo, la más colorida, la más bonita… que nos lo pasamos tan bien y mejor. Cuando decimos “mi falla”: en mi falla se hace esto y lo otro… o hacen esto y lo otro.

¿En nombre de quien hablamos? ¿Quién hace? ¿Quien dice?… lamentablemente se nos olvida que la falla “somos todos”… 

Pero quizá esto sea otro tema, y no quisiera divagar en lamentaciones que distraigan del objetivo que con estas letras persigo:

El futuro de la fiesta 

Hablemos de las comisiones Infantiles. Tras el éxito no fulminante de las primeras experiencias de Forum Faller a Torrent, propusimos realizar un Forum sobre el futuro de nuestras comisiones: las Comisiones Infantiles.

En este Forum pretendíamos invitar al resto de comisiones a participar, abordando temas como la participación de las Comisiones Infantiles en las decisiones de la Falla… o plantear el tema de cómo estamos educando a los niños respecto a cultura Fallera…premios o cultura fallera… actividades infantiles… guardería o compromiso… ¿conocen los niños que es el monumento? ….

Simplemente… ¿lo estamos haciendo bien? O … ¿que estamos haciendo mal? Porque parece ser que todas las comisiones, con o sin censo, sufrimos los mismos problemas.

¿Pero importa esto a alguien?… ¿nos interesa saber que es lo que hacemos mal?

Somos asociaciones culturales, por y para la fiesta, portadores de nuestra cultura… ¿Y no es cierto que deberíamos ser el mentores en cultura Valenciana? Pero es utópico pensar que deberíamos ser pioneros en trasmitir nuestra cultura y tradiciones. Sí… los falleros somos líderes en sentimientos Valencianistas, pero de que nos sirve todo esto, si a pulso nos ganamos la fama que tenemos de “meninfot”, si cerramos los ojos ante lo evidente.

¿A quien le preocupa las generaciones venideras?

Yo lo diré: ni a padres, ni a Presidentes y juntas directivas de las comisiones, ni a Junta Local… ni a Junta Central… ni a falleros de a pie.

            Es un hecho real; nuestros casales se han convertido en guarderías infantiles, que ciertamente solo se llenan en meriendas o en acontecimientos coloridos tales como la Ofrenda o de ámbito gastronómico. Es lamentable ser conscientes que las actividades no funcionarán si las delegaciones no ofrecen nada material a cambio. Que el interés por la cultura es escasa o mínima y que cualquier actuación supone un gran esfuerzo de unos pocos.

Y  todo esto no parece interesar a nadie, o al menos, el propósito de enmienda.  

Por todo ello vaticinar el futuro de las comisiones es fácil: los “4 niños” que ahora viven las fallas junto a sus padres, llevarán la fiesta adelante, porque económicamente esto es un negocio muy rentable… pero no esperemos nada más.

            Señores president@s, padres, falleros en general… que continue la fiesta!!

 Respecto al Forum Infantil del 29 de septiembre

 Los niños son evidentemente el futuro de nuestras comisiones. Algunos son nuestros hijos, otros no, pero son falleros de tan pleno derecho como la Comisión Adulta y queríamos que se hicieran escuchar.

Preparamos una dinámica, pues somos conscientes de que no es fácil trabajar este aspecto con niños. Preparamos un supuesto donde les hacíamos creer que iban a quitar las fallas el año 2008, todo estaba preparado para trabajar por grupos y después exponer todos en común.

Pero… ¿a quien le preocupa lo que puedan decir los niños?

Yo lo diré: ni a padres, ni a Presidentes y juntas directivas de las comisiones, ni a Junta Local… ni a Junta Central… ni a falleros de a pie.

El experimento salió así: 5 niños de la falla y 3 que captamos en el parque cercano al Casal. Conducimos el tema estoicamente durante aproximadamente una hora. Los niños, extrañados por el desarrollo del tema proyectaron sus inquietudes y exteriorizaron algunos sentimientos, de los cuales podemos extraer lo siguiente:

          Nuestros niños desconocen la historia de las fallas.

          Desconocen que envuelve y como se organizan y desarrollan los casales.

          Conocen solo su propia falla y los que la forman.

          Muestran poco interés hacia la cultura valenciana, simplemente saben que es así, pero no los porqués.

          Los mayores se emborrachan en fallas.

          Les gustan los petardos, vestirse con el traje de valenciana y acostarse tarde.

          Les gustan los play-backs y se mostraron competitivos respecto a otras fallas.

No se si realmente somos conscientes de la escasa cultura Valenciana que poseen nuestros hijos; si saben la historia de las fallas, si saben porque se realiza cada acto o actividad fallera, que comprende el mundo de las fallas: artistas falleros, pirotécnicos, floristas…

Es lamentable ser conscientes de que no estamos transmitiendo nada, y de que el interés por transmitir estos conocimientos es nulo. Nuestros niños no saben nada!!! Además no aprecian ningún esfuerzo, no razonan ante ningún estímulo, solo poseen una especie de sentimiento primario y posesivo de las fiesta Valencianas y de su falla.

Y lo que es peor, no se si somos conscientes de lo que realmente estamos trasmitiendo: competitividad, indiferencia, alcoholismo (y que nadie se asuste)…

 Pero al menos estos 5 niños asistieron. Que decir cabe que ahora tenemos 5 falleros interesados en nuestra cultura popular y eso es más que nada, si lo comparamos al interés que muestran sus progenitores.

Señores president@s, padres,  falleros en general… que continue la fiesta!!

MªJosé Santamaría

FALLERA

Deja un comentario